Bienvenidos a Naiftenango

Los invitamos a hacer un recorrido, a través de cada uno de los rincones de Naiftenango, para conocer acerca del Arte Naif en Guatemala.

Pero ¿Qué es el Arte Naif?

Arte naif, es el término que designa a la pintura que es a la vez ingeniosa, espontánea, imaginativa y simple. En años recientes, el arte naif maya ha capturado la atención internacional como una forma expresiva que proyecta las tradiciones y costumbres indígenas, algunas de las cuales han ido desapareciendo con el pasar de los años.

"Para muchos artistas mayas, la pintura sirve de medio para narrar la memoria histórica, y por esta razón, pintores del arte naif a menudo ven su trabajo como una responsabilidad moral de preservar la memoria de los rituales y costumbres que sus antepasados practicaron. "Como transmisores de la cultura, los artistas frecuentemente representan escenas y costumbres del pasado que no necesariamente prevalecen en la vida contemporánea. En otras oportunidades uno puede encontrar obras que representan cuentos y mitos mayas, muchos de los cuales son desconocidos por los jóvenes".

En tal sentido lo naïf se ha asociado también con el "arte primitivo"

Principales características del arte naif

*Contornos definidos con mucha precisión
*Falta de perspectiva
*Sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido
*Pintura detallista, minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto.

Un poco de historia del Arte Naif en Guatemala

La pintura naif o primitivista, como se la he denominado mantiene fuertes vínculos con la Época precolombina y de la colonia, con una visión mágica del mundo. Los mayas desarrollaron un estilo artístico minucioso y muy bien depurado, lleno de signos que representaban figuras humanas o deidades, los estudios antropológicos han revelado que muchos de estos signos están conectados con las costumbres y creencias que todavía se practican en muchas comunidades del país.
Los cronistas religiosos de la época cuentan que los cakchiqueles eran muy habilidosos para el arte. Elaboraban sobre todo imágenes pequeñas para uso domestico. Las fachadas, los altares y las esculturas religiosas que se encuentran sobre todo en Antigua Guatemala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una sugerencia: me parece buena la idea de darle colorido al texto del blog pero los colores como el amarillo o el celeste no contrastan tando con el fondo claro, son díficiles de leer las palabras en estos colores, sugiero que para comodidad de los lectores los cambien por colores más fáciles de distinguir.

Música Naif

La tendencia Naif, indica que la preparación para elaborar algo artístico, no tiene porque ser tan académico o tan estudiado para llevarlo a cabo. Ahora si lo aplicamos a la música encontramos melodías que han sido elaboradas, solamente por el deseo de expresar mediante la música un pensamiento o un sentimiento, son melodias sencillas, que llevan un ritmo, que a nuestro oido se escuchan bien. A continuación, escuchará tres melodías, muy diferentes, pero a su vez unidas por la tendencia naif.