Bienvenidos a Naiftenango

Los invitamos a hacer un recorrido, a través de cada uno de los rincones de Naiftenango, para conocer acerca del Arte Naif en Guatemala.

Principales Precursores del Arte Naif en Guatemala

Existen algunos pintores en Comalapa y Atitlan, los cuales ponen en manifiesto en sus pinturas lo folclórico y lo exótico de las comunidades mayas.

En Comalapa, Chimaltenango:
Andrés Curruchich Cúmez (1891-1969). Es uno de los primeros pintores primitivistas que se dio a conocer, no sólo fue el pionero, sino que sus obras son las que mejor se han cotizado en el mercado de arte.
Oscar Eduardo Perén: (1950) Experto en arte naïf, es el artista de Comalapa con más trayectoria, y es reconocido a nivel nacional e internacional.
Rosa Elena Currichich Es la primer mujer artista de San Juan Comalapa junto con su abuelo Andrés Curruchich.

Artistas de Atitlan, Sololá :
Juan Sisay (1921-1989) Es uno de los padres del género de pintura popular guatemalteca del siglo XX. Actualmente existe un certamen de pintura que lleva su nombre.
Juan Manuel Sisay (hijo): Comenzó a pintar a partir de la muerte de su padre, y si bien sus trazos reflejan su influencia, una corriente naturalista; Juan Manuel agrega una dosis de carga emocional propia, producto de su experiencia. De esa suerte, expresa escenas cotidianas, sin romanticismo, donde la tristeza y el dolor, pareciera ser el denominador común en sus obras.
Así mismo encontramos también a Felipe Ujpán Mendoza, Antonio Coché Mendoza, Diego Isaías Hernández, Angelina Quic Ixtamer, Antonio Vásquez Yojcom y Catarina Méndez Pantzay, como exponentes del arte naif.

Otros artistas de Arte Naif en Guatemala
Francisco Telòn, Vicente Curruchich, Santiago Tuctuc, Josè Angel Gonzàlez, Efraín Chacach, Ivan Gabriel Samol, y aparece el ingenio femenino con pintoras como Paula Nicho, Maria Joaquina Lastro.

2 comentarios:

alejandra dijo...

porque no tienen las biografias de los artistas y de maria joaquina lastro seria bueno que tuvieran las biografias serviria de mucho. pero tienen una pagina exelente

Maria José Vásquez dijo...

Muchas gracias por la información. Es muy importante conocer sobre la pintura primitivista guatemalteca. La única crítica que tengo es el cambio de colores en los textos. Es muy difícil de leer. Gracias nuevamente.

Música Naif

La tendencia Naif, indica que la preparación para elaborar algo artístico, no tiene porque ser tan académico o tan estudiado para llevarlo a cabo. Ahora si lo aplicamos a la música encontramos melodías que han sido elaboradas, solamente por el deseo de expresar mediante la música un pensamiento o un sentimiento, son melodias sencillas, que llevan un ritmo, que a nuestro oido se escuchan bien. A continuación, escuchará tres melodías, muy diferentes, pero a su vez unidas por la tendencia naif.